Nuevo Abuso en el Servicio de Salud 24 horas de Conchalí

COMUNICADO PUBLICO
ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ
MARTES 22 DE DICIEMBRE 2015
Nuevo Abuso en el Servicio de Salud 24 horas de Conchalí: Médico y Carabinero obligan a desnudarse a jóvenes menores de edad en medio de actividad por la Educación Gratuita.
Conocimos, denunciamos y nos manifestamos este año 2015 en las afueras de éste servicio de salud, por las negligencias médicas con causa de muerte en el caso de la familia de Pedro Fuentes, Carolina Rosas y Nelly Gutiérrez, y que hasta la fecha aún no hay respuesta del Sumario Administrativo comprometido. También denunciamos el caso de la sra. Paola de la población El Cortijo, quien tiene aún una parálisis de una parte de su cuerpo al ser realizado un mal procedimiento de toma de muestra de sangre la cual daño su nervio radial.
Ahora nos encontramos con nuevas irregularidades. Ayer lunes 21 de diciembre, se realizó una manifestación en el ministerio de hacienda con el objetivo de cuestionar la improvisada y falsa gratuidad del gobierno, que deja fuera a instituciones universitarias del Estado de forma oportunista, de tal modo de seguir fortaleciendo el sistema privado e instituciones de educación con grupos económicos poderosos como es el caso de la U. de los Andes, solapando la educación pública. Esta manifestación tuvo 28 estudiantes detenidos, nueve de ellos menores de edad.
El médico de turno del servicio “24 horas de Conchalí”, recibe a un grupo de jóvenes detenidas. La joven implicada constata lesiones leves en su brazo. No obstante, dos estudiantes del Liceo Tajamar son apartadas por un médico que frente Carabineros realiza lo siguiente: «Hizo que me levantara el sostén, me miró las pechugas y dijo que me pusiera a la luz», «Luego me bajó las calzas e hizo que me las bajara hasta el tobillo y darme la vuelta para verme», declaró una de las afectadas de diecisiete años. Una joven de quince años y otra de diecisiete años, quienes fueron testigos señalan: «Mientras me atendían vi que mi compañera estaba sin calzas y con la camisa abierta a la luz»,
Frente a los hechos apoyamos las acciones judiciales que la Defensoría Popular está realizando para determinar y sancionar a los responsables de estos abusos.
Además, volvemos a alarmar respecto al mal funcionamiento de este servicio de salud de Conchalí, que ahora ES USADO para acciones que van precisamente en la línea del amedrentamiento a las y los que luchan.
Además, creemos que este servicio de salud debe ser usado precisamente para atender a las miles de personas de la zona norte que están en lista de espera o esperando una atención de urgencia, y no para estos usos irregulares, para eso se debe servicio con procedimientos claros y éticos, y no al arbitrio de un medico de turno y un carabinero.
Desde ya emplazamos al municipio a tomar cartas en el asunto respecto a estos hechos realizando un sumario administrativo a la brevedad. No basta con que el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Sr. Jorquera, “eche una miradita al 24 horas, y luego asista a una radio local para hablar de salud”, para «hacernos creer que todo va bien».
Finalmente llamamos a movilizarnos hoy martes 22 de diciembre por nuestra Educación, para nuestras familias, vecinxs, hijxs del pueblo trabajador
¡SANCIONES A LOS RESPONSABLES!
¡A LUCHAR POR EDUCACIÓN Y SALUD PUBLICA, DIGNA Y GRATUITA!
Atte.
Comité Ejecutivo
Asamblea Territorial de Conchalí