Inundados de Conchalí

11800232_731259977002668_9097485933844629693_nSr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de ConchalíCarlos Sottolichio Urquiza

Sres. Concejales de Conchalí: Rubén Carvacho Rivera, Cecilia Delgado Delgado, María Guajardo Silva, Ricardo Montero Riveros, Máximo Pavez Cantillano, Paulina Rodríguez Gómez, Lissette Ponce Palacios y Alejandro Vargas González

 

De nuestra consideración:

La presente carta tiene como objetivo denunciar y buscar soluciones concretas a nuestro padecimiento histórico respecto a las inundaciones que vivimos los vecinos y vecinas de Barón de Juras Reales, Teniente Yávar, Aviador Zañartu, Santa Inés, Carlos Espano, Viena, Monterrey, Roma, el pasaje Zeus y los sectores colindantes, todos de nuestra comuna de Conchalí.

El sufrimiento de los pobladores de Conchalí por estas nuevas inundaciones apareció, una vez más, en todo Chile a través de los medios de comunicación. Una vergüenza nacional por la nefasta gestión y los compromisos incumplidos de parte de las autoridades comunales y gubernamentales.

El Sr. Alcalde señaló en los medios de comunicación que lo sucedido fue una situación “extraordinaria”. Nos parece un error imperdonable este intento de “acomodar” los hechos, cuando nosotras y nosotros, los vecinos y pobladores afectados, sabemos muy bien que más que un hecho extraordinario, las inundaciones que vivimos son hechos ordinarios, cotidianos, históricos y sistemáticos en nuestra comuna, que dan cuenta,  para nuestro pesar, del pleno desconocimiento que en ésta materia hay en la alcaldía.

Cada año las lluvias impactan significativamente en nuestras viviendas, deteriorándolas y afectando nuestra salud con aguas servidas dentro y fuera de las casas. Se ven perjudicados nuestros locales que no pueden funcionar con normalidad; se afectan nuestros empleos, tiempos y asistencias por vernos impedidos de transportarnos o movilizarnos. En definitiva, se menoscaba año tras año nuestra calidad de vida y dignidad por el solo hecho de NO existir acciones preventivas contundentes y obras civiles acorde con las necesidades de nuestra población.

En particular el Municipio, como debemos destacar, opera siempre reactivamente, posterior a los hechos, a pesar de contar con el conocimiento y los recursos para anticipar los escenarios de inundaciones que se desarrollan en nuestras poblaciones desde hace décadas. Ya no es solo un acto de irresponsabilidad, ya no solo es falta de competencias, tampoco es falta de recursos económicos ni humanos, es sencillamente negligencia.

Tenemos antecedentes presentados por el concejal, Sr. Alejandro Vargas, respecto de que el futuro proyecto de colector de aguas lluvias a realizarse en Barón de Juras Reales, en particular en el segundo tramo de obra, solo está en espera de financiamiento desde calle Sur hasta calle Parral. Es decir, no existe para nuestro sector ni siquiera un proyecto que busque el financiamiento para un colector de aguas lluvias que solucione las históricas inundaciones de nuestras calles y viviendas (tramo Parra hasta 14 de la Fama).

Por otra parte, las promesas de colector de aguas lluvias para nuestras poblaciones, señaladas en cada periodo de gobierno comunal, son solo comparables a la cantidad de agua que ha caído en todos estos años. Son millones de promesas jamás cumplidas. Podríamos hablar con toda claridad de publicidad engañosa.

El martes 11 de agosto nos visitó, sin previo aviso, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, el Alcalde de Conchalí, todo el Concejo Municipal y algunos funcionarios municipales. El objetivo de este sorpresivo encuentro fue pedir disculpas en nombre de las autoridades de gobierno, por parte del intendente a nuestros vecinos y vecinas. Señaló este último con toda claridad que el tema del colector de aguas lluvias para nuestro sector “es prioridad para la intendencia y no es un tema económico, no es un tema de falta de recursos”. Señaló además que se iniciarían las obras a más tardar en marzo del 2016.

En consideración de lo anterior, plantearemos algunos antecedentes:

 

– El primer tramo desde Av. del Trabajo hasta El Cortijo, ya construido, tuvo un costo de $1.200 millones, el cual debió haber demorado, según información municipal oficial, 8 meses.

– El costo total de este plan maestro de aguas lluvias Barón de Juras Reales es de $4.100 millones.

– El segundo tramo, el cual fue licitado en noviembre del 2012, debió iniciar obras en marzo del 2013.

– A la fecha no solo el segundo tramo no se ha construido, sino que tampoco existe financiamiento aprobado para el segundo, ni proyecto para el tercero.

– Las promesas del Intendente en conjunto con las autoridades máximas de la Municipalidad no significan otra cosa más que iniciar el segundo tramo en marzo del 2016, ya atrasado hasta la fecha, y no tenemos claridad respecto a cuándo se realizará el tercer tramo que sería el que nos correspondería.

En definitiva, con el mea culpa municipal y gubernamental ¿Se pretende que esperemos cuántos años más? Lo que vemos hasta aquí son incumplimientos sistemáticos, y por eso nos dirigimos a Uds. para que, en calidad de autoridades, puedan dar curso a una solución definitiva en el más breve plazo.

 

Nuestras exigencias:

  1. Compromiso por escrito de cuándo se inician las obras de colector de aguas lluvias para nuestro sector afectado.
  1. Aclaración oficial de cuál es el estado actual del futuro colector para nuestro sector.
  1. Catastro inmediato a las familias afectadas en sus bienes producto de la nueva negligencia municipal, para apoyar económicamente en su reparación. Este registro deberá incluir también otros perjuicios relevantes para la calidad de vida, como consecuencias en materia de salud o situación laboral.
  1. Consideraciones Especificas por sector:

4.1 Av. Roma: Inundaciones desde Vivaceta a Barón de Juras Reales. Ingreso de aguas servidas a casas y aumento de inundaciones por corredor Transantiago generando olas que movilizan el agua estancada. Entre calle Estrella y primavera se genera una acumulación de agua significativa.

4.2 Calle Monterrey: acumulación de agua en Monterrey esquina Barón de Juras Reales no permite el trabajo y la movilización de vecinos.

4.3 Calle Viena: Inundación en parte significativa de la calle. Aguas servidas dentro de las casas y fuera de ellas. Acumulación de Basura producto de Feria. Preocupación por aguas servidas y tratamiento de alimentos por feria libre en el sector. Realizar catastro por daños en casas de familias, inmuebles contaminados y perdida de bienes.

4.4 Calle Carlos Espano: Inundación significativa de la calle. Aguas servidas dentro de las casas y fuera de ellas. Realizar catastro por daños en casas de familias, inmuebles contaminados y perdida de bienes.

4.5 Calle Santa Inés y Barón de Juras Reales: Inundación significativa de la calle. Aguas servidas dentro de las casas y fuera de ellas. Realizar catastro por daños en casas de familias, inmuebles contaminados y perdida de bienes. Afecta a locatarios el desarrollo normal del trabajo. Afecta el transporte público y la movilización al trabajo de pobladores del sector.

4.6 Pasaje Zeus: Inundación significativa de la calle. Aguas servidas dentro de las casas y fuera de ellas. Realizar catastro por daños en casas de familias, inmuebles contaminados y perdida de bienes.

  1. Mesa de trabajo entre representantes de las familias afectadas, el Municipio y las autoridades competentes.
  1. Limpieza real y preventiva de alcantarillas de nuestro sector y de Conchalí en general, y no dejar la basura al lado de éstas como ocurrió nuevamente en nuestro sector. Insistimos en la necesidad de hacer estas labores antes de nuevas lluvias.
  1. Poda de árboles frente a peligro de desplome, conjuntamente con estudio de agua y barro contaminado en calles y árboles (con apoyo de especialistas en la materia), sobre todo en lugares donde se instala feria libre en Viena. Esto es fundamental, pues se están vendiendo alimentos en contacto con calles infectadas con aguas servidas.
  1. Sanitación de casas por inundaciones por aguas servidas apoyados con especialistas en la materia.
  1. Recursos técnicos adecuados, no en mal estado como descubrieron los funcionarios municipales durante el operativo de emergencia. Motobombas adecuadas (calidad) y suficientes (cantidad), y camiones aljibes que reciban el agua, pues estas con las actuales maquinas se redistribuyen a otras calles del sector provocando los mismos problemas para la comunidad.
  1. Mejoramiento de veredas y espacios públicos, que impactan y potencian las inundaciones de nuestros sectores.
  1. Personal competente para situaciones de emergencia. En nuestro sector hubo malos tratos con la comunidad durante los operativos de emergencias.
  1. Finalmente consideramos que los 80 mil millones de pesos que se quieren utilizar para la construcción del corredor de Transantiago por el Eje Independencia, que no se necesita (toda vez que está en plena construcción la línea 3 de Metro), se utilicen en áreas que el pueblo de Conchalí realmente requiere con urgencia, y no para el beneficio privado, inmobiliario o político que se pueda sacar. Nuestra demanda como población afectada es ¡Colector de Aguas Lluvias y Prevención Municipal AHORA!

 

Muy atentamente,

Gabriel Vega Toloza

Pasaje Zeus

Maria Soledad Mena y Gladys Bahamondes

Roma

Andrés Días Alfaro

Barón de Juras Reales y Santa Inés

Ricardo Cantero

Monterrey

Waldo Fuentes Covarrubias

14 de la Fama

Oriana Vera y Jose Poinemal

Carlos Espano

Carolina Rossel

Viena

 

ATTE.

Comité de Adelanto Colector Aguas Lluvias Barón de Juras Reales

Asamblea Territorial de Conchalí