Victimas del Servicio Urgencias 24 horas

11703066_725065294288803_1484010913154014516_nSr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Conchalí

Carlos Sottolichio Urquiza

Sr. Director de CORESAM, Área Salud

Diego Navarro Lagos

 

Sres. Concejales de Conchalí:

Rubén Carvacho Rivera, Cecilia Delgado Delgado, María Guajardo Silva, Ricardo Montero Riveros (Responsable Área Salud del Concejo Municipal), Máximo Pavez Cantillano, Paulina Rodríguez Gómez, Lissette Ponce Palacios y Alejandro Vargas González

 

Somos una Agrupación de Familiares de Víctimas, Vecinas y Vecinos del 24 Horas de Conchalí y luchamos por justicia y reparación en nombre de nuestros seres queridos.

Nos dirigimos a ustedes para exponer situaciones lamentables de injusticia y mucho dolor. Somos 3 familias que padecimos la muerte de nuestros seres queridos de forma injusta producto de negligencias médicas de funcionarios y profesionales, y del nefasto funcionamiento del Servicio Clínico de Urgencia Avanzada, conocido socialmente como “Urgencias 24 Horas”.

 

Las victimas de estas negligencias son:

 

–          Pedro Enrique Fuentes Montecinos, Rut 9.905.739-4, Fecha de atención y fallecimiento 07 de julio de 2015. No es atendido de forma oportuna, pierde la vida en la sala de espera del servicio de urgencia del 24 hrs.

–          Nelly Leonor Gutiérrez Poveda, Rut: 11.425.349-9, se realiza mal diagnostico en el servicio de urgencia 24 hrs, falleció de un derrame cerebral el día 04 de julio del 2015.

–          Carolina Guadalupe Rozas Ruiz, Rut 18.630.379-2, Fallece el 24 de enero del 2013, se realiza mal diagnostico en el servicio de urgencia 24 hrs.

 

Las negligencias acontecidas de connotación social en la comuna han llevado a que junto con vecinas y vecinos que solidarizan con nuestra causa, nos manifestáramos el 24 de julio recién pasado afuera de las dependencias del “24 horas” para denunciar los hechos sin respuesta. Nuestra voluntad es mantener las manifestaciones públicas hasta tener una respuesta apropiada a la altura de los lamentables hechos.

 

A la fecha, los compromisos de llevar adelante sumarios administrativos para detectar los responsables de los hechos no se han cumplido. El alcalde comprometió la realización de estos sumarios a una de las familias y no ha habido respuestas. Ninguna de las familias ha tenido una explicación formal, ni ninguna autoridad, profesional ni funcionario ha sido sancionado por las irregularidades acontecidas.

 

Es por ello que exigimos al director de CORESAM la inmediata constitución de una mesa de trabajo para llevar adelante, en primer lugar, las sanciones administrativas que se aplicarán a los responsables de los hechos de negligencia, sin perjuicio de las sanciones que sean ulteriormente prescritas en sede judicial por eventuales responsabilidades penales y civiles. Los representantes de las familias y de la comunidad serán definidos previamente por las familias. En segundo lugar, iniciar el proceso de mejoramiento del Servicio de Salud de Urgencias de Conchalí en el cual queremos participar con organizaciones de salud presentes en la comuna.

 

Esperamos con toda claridad que el Concejo Municipal apoye de forma unánime nuestras exigencia para llevar adelante los sumarios, las sanciones y las explicaciones que nos merecemos respecto de los hechos, como también respecto al necesario y urgente mejoramiento de éste servicio de salud, que a la fecha ha cobrado tres víctimas por negligencia.

 

También queremos exigir al Alcalde el apoyo concreto, el compromiso por escrito en respuesta a esta carta, y el cumplimiento (con plazo establecido, también en dicha respuesta, para el mes de agosto) para impulsar y profundizar el proceso judicial necesario por reparación, indemnización y justicia a las familias de las víctimas del mal funcionamiento del “24 horas”. La terrible pérdida de nuestros seres queridos amerita, en nuestra opinión, el compromiso de la primera autoridad comunal para la obtención de justicia.

 

Nuestra voluntad es que estos hechos no se repitan. Que ningún vecino ni usuario de los servicios de salud pública de Conchalí muera por mala atención, incompetencia, o falta de condiciones para la atención digna y oportuna que todos nos merecemos.

 

En este sentido, consideramos y exigimos a las autoridades municipales y de salud de la comuna, transformar el Servicio Clínico de Urgencia Avanzada, que solo nominalmente puede considerarse tal, para que pase —en un plazo establecido en la mesa de trabajo— a conformarse en un CRS, instancia más amplia que la anterior, de modo de mejorar en el mediano y largo plazo el servicio para toda la comunidad conchalina. En lo inmediato, y en conformidad con la visión de CORESAM, la cual señala: “contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, aplicando un enfoque integral intersectorial y multidisciplinario en la atención de salud y promoviendo el empoderamiento de nuestra comunidad en su propio bienestar”, exigimos que se conforme la instancia formal de participación ciudadana del actual Servicio Clínico de Urgencia Avanzada. Es con la participación de la comunidad que la salud pública puede realmente avanzar.

 

Exigimos, con base en los hechos planteados, la salida inmediata de la encargada del Servicio Clínico de Urgencia Avanzada, Rose Mary Contreras, por la responsabilidad que le cabe en los sucesos, y como primera muestra de voluntad de la Municipalidad en el mejoramiento, reparación y justicia a las víctimas del 24 Horas.

 

Finalmente, denunciamos y rechazamos la incompetencia del encargado de participación social en el área de salud de CORESAM, Sr. Juan Sancho González, quien, estando al interior del 24 horas durante la manifestación del 24 de julio, en su calidad además de presidente del CDL Juanita Aguirre y presidente de todos los usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), no haya apoyado, ni se haya presentado frente a las familias, aun habiendo sido solicitado por estas, demostrando además su incompetencia en esta área. Vemos con profunda desconfianza y nos parece, por sobre todo, una incompatibilidad que un funcionario municipal vigente sea, además, presidente de dos instancias comunitarias de organización social de salud, las presida, y no apoye el sinnúmero de denuncias ciudadanas respecto al mal funcionamiento del modelo de salud pública en la zona norte. Exigimos su salida inmediata.

 

Sin otro particular, les saluda atentamente,

 

Agrupación de Familiares de Víctimas, Vecinas y Vecinos del 24 Horas de Conchalí