Situación Colegio Cristóbal Colón de Conchalí

11021224_1045746952105411_6307916347120549001_nEl ejemplo de los Estudiantes Secundarios en TOMA

 

Con este documento nos dirigimos a ustedes, autoridades del Arzobispado de Santiago y a las Autoridades de la Municipalidad de Conchalí para denunciar la situación indigna en la cual hoy estudian los educandos del Colegio Cristóbal Colón.

En primer lugar, nos parece insostenible que éste colegio dependiente del Arzobispado señalado, y considerando la crisis de la Educación en Chile que afecta a cada municipio de nuestro país, no se hagan mayores esfuerzos para mejorar las condiciones materiales y del proceso de enseñanza y aprendizaje en la cual, trabajadores y estudiantes viven a diario en dicho establecimiento.

En segundo lugar, la situación de la infraestructura y los recursos para la educación es insostenible. Los jóvenes no cuentan con salas adecuadas para el proceso educativo, condiciones de hacinamiento, malas condiciones sanitarias en las cuales son los propios funcionarios quienes deben costear los insumos para el aseo personal. Las paupérrimas condiciones de los laboratorios de computación, medio actual de mucha utilidad el proceso educativo, como también la falta de recursos mínimos como un seguro estado de la electricidad del establecimiento y la falta de gas y agua caliente en camarines y baños, es lamentable y dolorosa. Los jóvenes y funcionarios viven, se educan y trabajan en condiciones deplorables.

Si bien, muchos aspectos pasan por mejoramientos estructurales de la educacional nacional, no obstante, hay aspectos básicos no cubiertos por quienes deberían velar por las condiciones adecuadas para la educación de nuestros hijos/as y jóvenes, que en este caso son ustedes.

En tercer lugar, acompañada de las malas condiciones materiales y de infraestructura que señalamos, existe un caso denunciado por trabajadoras del aseo del establecimiento, por maltrato y abuso laboral por parte del administrador del Colegio, el Sr. Jorge Aranguiz, el cual se nos ha informado por parte de los dirigentes estudiantiles del establecimiento, que ha sido desvinculado del Colegio. No obstante, el caso amerita una investigación judicial el cual debe ser considerado a la brevedad.

Finalmente, vemos con profunda preocupación, la falta de transparencia de la información respecto a los proyectos SEP y PIE que se desarrollan en el colegio. No sólo los apoderados no saben de qué se trata estos proyectos para niños/as prioritarios y de integración, sino que el uso de los recursos económicos conjuntamente con planes educativos adecuados son inexistentes. Queremos claridad en esta situación, pues ya Conchalí ha estado en el ojo del huracán producto de corrupción en el uso de recursos para SEP y PIE.

Solicitamos a las partes consultadas en esta carta, informarnos y resolver la situación paupérrima que están viviendo los estudiantes y trabajadores del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí.

 

Atte.

Asamblea Territorial de Conchalí

Martes 9 de Junio 2015