Lucha pobladores Eje Independencia 


DECLARACIÓN PÚBLICA 

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ10981441_1045760998770673_6616029935422296841_n

 

 El desarrollo y construcción de la nueva línea de metro de Santiago, llamada línea 3 que pasará principalmente por las comunas de Independencia y Conchalí dentro de lo que a nosotros respecta, ha provocado importantes problemas, desde el punto de vista de la calidad de vida y la dignidad de nuestros vecinos y vecinas. Los enormes abusos que se han desarrollado no son sólo consecuencias de errores técnicos y la falta de prolijidad a la hora de considerar a los vecinos en el impacto que ha tenido en sus viviendas la construcción de Metro, sino que, además, hay una documentada complicidad de los gobiernos municipales, quienes no informando completa y oportunamente a los vecinos y vecinas, han generado una profunda incertidumbre respecto a las consecuencias de la construcción de la Línea 3, y sobre todo, han intencionadamente obstaculizado la participación popular en los proceso de consulta sobre impacto ambiental y social que toda construcción a gran escala por ley se exige y debe realizarse.

 

Dejamos inmediatamente en claro: hoy los pobladores de Conchalí no estamos en contra de que se construya esta nueva línea 3 de Metro. Lo que hemos demostrado, con la participación masiva en nuestras asambleas por parte de vecinos y pobladores de nuestra comuna, son las consecuencias de la NO consideración de nuestra visión en el proceso de construcción, el daño a nuestro medio ambiente y a nuestra calidad de vida, todas ellas reparables y mejorables, sólo si la voz de los pobladores tuviera peso, valor y participación real. No obstante, la política municipal ha generado el proceso contrario.

 

Por lo tanto, los vecinos y vecinas, pobladores de Conchalí afectados por este nuevo megaproyecto comunal, nos hemos organizado en el Comité de Defensa Eje Independencia, que ha levantado nuestra AsambleaTerritorial de Conchalí, por medio de la conducción de nuestros compañeros pobladores de El Cortijo, Cardenal Caro, Zapadores, Vivaceta y Teniente Meri.

 

Sabemos muy bien que SÍ son actores permanentes y muy considerados, las empresas privadas, los interés inmobiliarios, comerciales y con fines de lucro, capitales que hoy son, junto al bloque en el poder, los verdaderos interesados en los jugosos destinos que el famoso plan regulador impulsará en el mediano plazo en nuestras comunas populares.

 

Es por ello que a continuación señalaremos los hechos a considerar en esta nueva coyuntura abierta enConchalí, producto, otra vez, de la mala gestión de la nueva mayoría-concertación a nivel local y nacional, y la sistemática desconsideración de la participación de los pobladores respecto a los caminos que tomará el desarrollo y organización de nuestras ciudades.

 

 

  1. Descripción del Proceso de Lucha Eje Independencia Línea 3 METRO

 

En agosto 2013 se celebra reunión institucional de Participación Ciudadana según instructivo de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en edificio Millenium de Conchalí. Esta reunión se celebra con 8 asistentes de los cuales 5 son funcionarios municipales según acta forma de la reunión. Esto inmediatamente vicia y vuelve ilegitima el proceso de participación ciudadana provoca la nula elaboración de Observaciones Ciudadanas de Conchalí a ser consideradas en la resolución ambiental de SEA.

 

Frente a esta situación, el 2 de Octubre 2014 se convoca a la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Eje Independenciainstrumento independiente de la municipalidad impulsada por la comisión METRO de laAsamblea Territorial de Conchalí cuyo objetivo es aglutinar a los vecinos afectados por la construcción de la nueva línea 3 de METRO, que no fueron considerados ni escuchados (la gran mayoría) en el proceso de consulta y desarrollo de indicaciones sobre el proceso de inicio de Obras Línea 3.

 

La asistencia es significativa. 120 vecinos afectados directamente por las obras de Metro asisten a nuestraasamblea comisión Eje Independencia, y deciden invitar a METRO y a la Municipalidad de Conchalí a esclarecer dudas y a hacerse cargo de la desinformación de los vecinos, para nuestra próxima reunión.

 

Inmediatamente el 3 de Octubre se envían cartas formales de invitación a Metro a través del encargado de relaciones con la ciudadanía del proyecto línea 3,  Sr. David Jara, y también se realiza el mismo procedimiento institucional, con la Dirección de Obras  de la Municipalidad  de Conchalí a través de Oficina de Partes, invitando a ambas entidades a la reunión realizada el jueves 16 de octubre junto a los vecinos afectados de los diferentes piques del eje independencia de Conchalí.

 

Según la bitácora institucional de la municipalidad se toma conocimiento el 3 de Octubre de dichas cartas de invitación, tanto por el Alcalde Carlos Sottolichio, como también por el Administrador Municipal, y el 6 de Octubre por parte de la Dirección de Obras.

 

El 15 de Octubre, sin haber respuesta o confirmación de asistencia de METRO a la invitación realizada, se vuelve a escribir vía correo electrónico a David Jara quien responde (solo horas antes de la reunión) que no asistirá, ni él ni nadie de su equipo, por tener una “reunión con personas de El Cortijo”.

 

El 16 de Octubre se toma contacto telefónico con la Dirección de Obras Municipales para nuevamente recordar y confirmar asistencia, y la secretaria de dicha entidad indica que NO está en agenda la asistencia a reunión de parte del Director Sr. Rene Alfaro o algún representante municipal, a pesar de estar en conocimiento de dicha invitación.

 

El mismo 16 de Octubre entre 15.00 y 15.30 hrs. se llama a ejecutivos superiores de David Jara de METRO (Subgerencia de asuntos públicos y medioambientales específicamente) cuyo resultado es sin respuesta satisfactoria a nuestra invitación a pesar de haber confirmado previamente. Ese mismo día, se vuelve a llamar a Dirección de Obras Municipales de Conchalí haciendo notar la necesidad para la asamblea de que alguien de su dirección asista a la reunión, esto sin respuesta satisfactoria nuevamente.

 

La Asamblea Territorial de Conchalí es informada el día 16 de octubre, que la Municipalidad y Metro están realizando una reunión paralela a la que nosotros les invitamos, esta vez sólo con algunos vecinos de El Cortijo, reunión en la cual los propios vecinos que asistieron a dicha reunión “divisionista” le encararon a los representantes municipales y de METRO que “los vecinos y pobladores les están esperando en la reunión oficial del eje independencia, y no aceptaremos estas maniobras del gobierno comunal, ni menos de METRO”.

 

En la reunión oficial a la que invitamos sistemáticamente a dichas autoridades para que den respuesta a las inquietudes de los pobladores, asistieron más de 150 vecinos, aumentando la cantidad de pobladores de la reunión inicial, y todos quedamos esperando a las autoridades, quienes sin ninguna vergüenza intentaron “dividir” a los vecinos con maniobras claramente intencionadas para fracturar el naciente movimiento de pobladores por la defensa de su dignidad. 150 vecinos quedamos esperando, mientras la municipalidad y Metro, faltándonos el respeto, maniobró para no escucharnos, para no respetarnos.

 

 

  1. Conclusiones y Planes a Seguir

 

 

–          La Asamblea Territorial de Conchalí saluda y apoya determinantemente al Comité de Defensa Eje Independencia, por impulsar la lucha de los pobladores por su dignidad, frente a la falta de respeto y abusos del gobierno comunal y METRO.

 

–          Como lo señalamos en un comunicado anterior, apoyamos la defensa del Parque Las Rosas, pero ahora también a los vecinos organizados en los diferentes pique de Metro: EL Cortijo-Vespucio, Cardenal Caro, Vivaceta-Independencia-Zapadores, Teniente Meri y Dorsal, vecinos que no aceptaran la arrogancia municipal que hasta la fecha sigue ejerciendo.

 

–          Los vecinos del Eje independencia quieren no sólo respuestas sobre las obras de METRO, sino también, sobre el plan regulador, las posibles expropiaciones y todo los diseños que hoy, sin mirar diferencias, afectaran a pobladores de Conchalí en beneficio de una comuna “moderna”, abierta a la inversión privada, invadida de proyectos inmobiliarios y megaindustrias comerciales, y sobre todo, destruyendo lo poco que nos queda de poblaciones y barrios históricos por los cuales hemos luchado, y por cierto defenderemos hasta vivir dignamente en nuestra comuna.

 

–          La ambición empresarial y del gobierno comunal por imponer a los vecinos un proyecto neoliberal de desarrollo de la ciudad, por sobre un proyecto social de desarrollo local, es una contradicción que hemos demostrado con la enorme lucha del Comité Villa Vespucio Norte, el Barrio Monterrey, el Campamento San Lorenzo, la población El Cortijo y su Anfiteatro, con la lucha por la Salud y la Educación Pública, etc. LaAsamblea Territorial, órgano de poder popular que los pobladores nos hemos dado para defender nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra vida, hoy vuelve a articular todas sus luchas para consolidar este proceso de organización que apunta claramente a transformar la sociedad vigente.

 

–          En este marco, emplazamos al Municipio y a sus autoridades, como también a METRO, sin otra fecha, sin modificaciones ni prorrogas, a asistir a la nueva reunión del Eje Independencia, a realizarse el 13 de noviembre en la iglesia comunidad de cristo, para que den cara respecto a los problemas que ha generado la obra de METRO. Si quieren buscar solución a este problema, su asistencia debe estar confirmada a la brevedad, y será demostración de voluntad. Pero su indiferencia será justificación de nuestra lucha en todas sus formas.

 

–          Metro hoy viernes 24 de Octubre ha señalado formalmente que NO asistirá a nuestra reunión de 13 de noviembre. Su razón principal es “asistirá a las convocatorias que la municipalidad hará, pues ahora esta asumirá la situación METRO en la comuna convocando a las Juntas de Vecinos”. Vemos claramente que cuando nos organizamos y exigimos nuestros derechos nuestra voz empieza a ser considerada. No obstante, mientras no exista una convocatoria real QUE ESCUHE NO SÓLO A LAS JUNTAS DE VECINOS SINO TAMBIEN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE POBLADORES, PUES BIEN NOSOTROS MANTENEMOS LA FECHA DE CONVOCATORIA Y LA ALERTA FRENTE A CASO METRO EN CONCHALI.

 

–          Finalmente, llamamos a los pobladores y vecinos de Conchalí a no dejarse atropellar por el gobierno local, ni menos aunque el poderoso se vea enorme, a dejarse vencer por quienes pisotean al pobre, al trabajador, al pueblo en su conjunto. La Asamblea Territorial de Conchalí y el EJE Independencia son órganos de articulación abiertos y democráticos, en donde su legitimidad es la participación, y su claridad y ética son sus objetivos y prácticas. Les invitamos a todos los vecinos, pobladores de nuestra comuna, a formar parte de este proceso histórico, que creemos debe buscar el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, hoy como ayer, enormemente afectada por el desarrollo global del capitalismo en su fase neoliberal que hoy tiene amenazada a toda nuestra comuna.

 

 

 

 

¡En Conchalí se ha abierto un proceso histórico y social de lucha!

 

¡Es el momento de profundizar la organización de los pobladores, profundizar la conciencia y la solidaridad!

 

¡En unidad, y con organización: nuestra lucha vencerá!

 

¡Viva los Pobladores de Conchalí, Viva su Ejemplo!

 

Asamblea Territorial de Conchalí

Viernes 24 de Octubre de 2014