Sobre situación pobladores Cancha San Lorenzo

11042994_1045758088770964_8011621031293123414_nA nuestros vecinos y vecinas,

A los pobladores, trabajadores y estudiantes

A nuestras compañeras y compañeros de la Asamblea Territorial,

Y especialmente a los pobladores del campamento cancha San Lorenzo

 

El pasado miércoles 24 de septiembre, realizamos como todos los miércoles, nuestra asamblea territorial de Conchalí, pero, esta vez, de forma urgente en la cancha San Lorenzo al calor de una fogata distinta, producto de la lucha abierta por parte de los pobladores que por más de 30 años han habitado dicho terreno.

Nos reunimos vecinos de diferentes partes de la comuna, junto a los pobladores afectados, para rechazar categóricamente la crueldad de las clases poderosas, que avasallaron a nuestros vecinos, para satisfacer su ambición y apremio por instalar el gigante inmobiliario que ocupará en el mediano plazo, dichas dependencias.

Nos reunimos además los pobladores para demostrar la solidaridad a nuestra clase, es decir, a nuestros compañeros pobladores y trabajadores, en rechazo a las irresponsabilidades y negligencias cometidas por el gobierno comunal, ilustre municipalidad que abandonó hace décadas al pueblo conchalino.

 

Decidimos en dicha asamblea ir juntos a exigir soluciones para nuestros vecinos desalojados, y recuperar LUCHANDO, la dignidad popular avasallada.

11012810_1044861572193949_9075834184747661930_nEl jueves 25 de septiembre a las 12.30 hrs, ocupamos las dependencias municipales y nos tomamos el consejo comunal.

Todo tema “importante” para las autoridades comunales, fue suspendido por nosotros, pues, los pobladores golpeamos la mesa.

Logramos pasar a una mesa de negociación en donde las familias se reunieron con Sotopillo para exigir sus demandas.

Luego de horas de negociación los resultados, que compartimos con todos los pobladores de nuestra comuna, son los siguientes:

  1. Se entregará a la brevedad subsidios de arriendo a las 6 familias afectadas, correspondientes a 200 mil pesos mensuales por tres meses, para que estás puedan resolver la situación actual de calle producto del desalojo.
  2. Se entregará a la brevedad durante tres meses, canastas familiares a las 6 familias afectadas para cubrir el gasto social respecto a alimentación e higiene.
  3. Se apoyará con transporte para trasladar las pertenencias al lugar que decidan arrendar las familias.
  4. Se apoyará el proceso para que las familias puedan optar a la vivienda social, con asesoría de la asistente social municipal.
  5. Se les entregará y serán propietarios gratuitamente de viviendas de emergencia para cada familia en el caso de arrendar o acceder a un sitio o terreno.
  6. El llamado a desalojo que la familia Montt notifico para hoy viernes 26 de septiembre a las 8.00 am, será suspendido por el municipio, con la presencia del jefe de obras de la municipalidad, para que las familias puedan trasladar sus pertenencias.

 

Las 6 familias del campamento cancha San Lorenzo, firmaron el acuerdo junto a las autoridades comunales, aprobando cada punto negociado.

El día jueves 25 de septiembre las 6 familias y sus hijos e hijas fueron recibidos por hogares de cercanos y compañeros de la Asamblea, para poder pasar las noches que vienen mientras solucionan la situación de búsqueda de arriendo.

Hoy viernes 26 de septiembre a las 9 de la mañana, guardias contratados por los dueños del terreno San Lorenzo, hablamos de la familia Montt, ocupan las dependencias junto a maquinaria industrial (retroescabadora y camiones) para completar el proceso de desalojo.

Fue la asamblea territorial presente en el terreno junto a los vecinos, quienes detienen inicialmente el proceso, y van a buscar a funcionarios de la municipalidad para hacer cumplir lo prometido. La municipalidad se hace presente en las dependencias, y señala que Luis Montt, uno de los dueños del terreno, concejal por Barnechea y miembro de esta clase poderosa de la burguesía nacional, no aceptó ningún planteamiento de la municipalidad, lo que implicó que procediera al desalojo. Queda aquí demostrado el poder inocuo de nuestra municipalidad.

Los vecinos en ese momento exigieron a los trabajadores contratados, dar tiempo para mover las últimas cosas que quedaban en el terreno.

El municipio trajo un camión pedido por las familias para agilizar el proceso. La asamblea territorial junto a los vecinos trabajó durante todo el día para que ninguna pertenencia familiar fuera dañada.

Vemos con claridad que el poder de las clases dominantes, su fuerza económica y represiva, no tiene dudas cuando hay que avasallar al pueblo, y por cierto, sin ningún problema ni obstáculo, también contra sus lacayos: el gobierno y el bloque en el poder.

Frente a esta situación la Asamblea Territorial de Conchalí frente a los hechos asumió dos compromisos que hacemos público en este comunicado:

 

  1. En una de sus sesiones recientes, decidimos unánimemente como asamblea levantar un Nuevo Comité de Vivienda para sumar a las familias sin casa y sin techo de la comuna, y luchar por la solución habitacional definitiva, juntos. En este escenario, apoyados por la enorme experiencia de lucha victoriosa del Comité Villa Vespucio Norte de Conchalí, decidimos incorporar como las primeras pobladoras de este nuevo comité, a las familias afectadas de la cancha San Lorenzo, a lo cual estas accedieron inmediatamente, compromiso adquirido por nosotros que asumiremos con toda responsabilidad y rigurosidad.
  2. Además con ayuda del abogado que apoyó este proceso, iniciaremos la querella contra quien resulte responsable por la arbitrariedad en el procedimiento de desalojoque vivieron estas familias. Nuestras sospechas son principalmente la Familia Montt y las negligencias del municipio.

Por lo tanto, como asamblea de los pobladores en lucha de nuestra comuna, autorizados por nuestros vecinos en cuestión, damos por cerrado una primera etapade este intenso proceso de tres días de solidaridad, unidad, lucha y organización en la ex–cancha San Lorenzo de la comuna de Conchalí. Las familias están tranquilas, pues, logramos resolver el problema inmediato de estar en la calle y nunca estuvieron solos. Pero logramos también algo muy importante: articularnos y apuntar a una lucha de fondo, como es el derecho a la vivienda, que se inicia para nuestra asamblea, a la brevedad.11026054_1044859435527496_6331506734085425462_n

Decimos con toda claridad, que las conquistas de los pobladores de San Lorenzo permiten hoy resolver el problema coyuntural para no dormir en la calle, pero el problema de fondo sigue: el abuso de poder del capitalismo y sus guardianes políticos, es la lucha abierta que debemos dar cueste lo que cueste.

Desde ya, agradecemos a las decenas de vecinos de las diferentes poblaciones de la comuna, que se sumaron sin vacilación a esta lucha; que pasaron la noche con las familias, que abrieron sus casas para que hoy no vuelvan a alojar en la calle nuestros vecinos; a quienes nos ayudaron con la comida, con implementos para asearnos, y por visibilizar las injusticias que vivimos los pobres producto del abuso del capital, los patrones y sus lacayos, tanto los de gorra como los de corbata.

Desde ahora retomamos, con más y nuevas fuerzas, la articulación y la claridad de lucha luego de esta profunda experiencia. Fortaleceremos nuestra organización hasta conquistar de forma definitiva las reivindicaciones de los pobladores de Conchalí. Impulsaremos la organización y las reivindicaciones de El Cortijo por la defensa de su parque, hasta recuperar la dignidad del Barrio Monterrey, hasta conquistar las demandas de la población Juanita Aguirre, hasta que las llaves lleguen a las manos de El Comité Villa Vespucio Norte, hasta conquistar las demandas de los Usuarios de la Salud del Hospital San José contra el centro de Salud Maruri, junto a los estudiantes conchalinos de los colegios municipales, y ahora también, junto a las familias de la cancha San Lorenzo, para seguir construyendo éste poder alternativo, independiente y social, articulados y unidos por nuestro Pliego del Pueblo de Conchalí, en el camino de seguir desarrollando un verdadero Poder Popular en nuestro territorio.

A todos quienes nos apoyaron en diferentes partes del país, transmitiendo, denunciando y visibilizando esta lucha intensa, digna de nuestro pueblo; a todos quienes solidarizaron con la lucha de los pobladores de la cancha San Lorenzo y la Asamblea Territorial de Conchalí decimos firmemente ¡LA LUCHA CONTINUA!

 

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ

Viernes 26 de septiembre