Desalojo Pobladores Cancha San Lorenzo

10980702_1044863638860409_2352573454199715155_nSr. Carlos Sottolichio

Autoridades del Consejo Comunal

Municipalidad de Conchalí

Dirigimos esta carta a ustedes para constatar y rechazar el enorme daño que se ha realizado a nuestras vecinas, pobladoras de las casetas ubicadas en la histórica cancha San Lorenzo.

También con esta carta describiremos las exigencias que con urgencia se necesitan, frente a los hechos que han violado los derechos humanos de las familias afectadas, la humillación vivida, y que hoy, producto de procedimientos irregulares y fuera de todo marco jurídico vigente, verificado por nuestros abogados, los medios de comunicación oficiales y las organizaciones sociales participes de la Asamblea Territorial de Conchalí, tienen a niños, niñas, ancianos, enfermos y adultos durmiendo en la calle.

Frente a esta situación exigimos soluciones inmediatas al Alcalde y a las autoridades respectivas en lo siguiente:

 

  1. Producto de los procedimientos arbitrarios e irregulares realizados en el marco del desalojo, mediante el uso de maquinaria industrial que destruyo las viviendas, y producto de esta enorme irregularidad, provocar el incendio de uno de dichos hogares, exigimos la reparación inmediata a las familias afectadas, de forma económica, morales y social respectivamente.
  1. Estas familias durante décadas no han recibido solución habitacional. Frente a los hechos ocurridos el martes 23 de septiembre, con presencia de funcionario municipales, autoridades comunales de carabineros y receptor judicial, claramente demostradores de una falta profesional y ética en los procedimientos realizados, exigimos una solución habitacional inmediata para hoy jueves 25 de septiembre, para que las familias no sigan durmiendo en la calle, solución que debe estar en esta comuna, pues aquí están sus redes, sus trabajos y sus vidas.
  1. Exigimos de forma inmediata que la solución habitacional sea por medio de un subsidio de arriendo transitorio y renovable, que cubra completamente, sin copagos de las familias, dicha necesidad urgente. Se deben buscar las soluciones vía municipalidad y si es necesario Serviu, para completar el subsidio a la brevedad.
  1. Este subsidio de arriendo transitorio y renovable debe operar, sin ninguna condición de modificación, hasta que a las todas las familias afectadas se les otorgue solución habitacional definitiva. Es decir, el municipio debe hacer todas las gestiones de forma rápida para solucionar y agilizar los proceso de libreta de ahorros de las familias, ficha CAS favorable para la postulación (que no supere los 8.000 puntos) y que esté la completa disposición para subsidios de vivienda social.
  1. Exigimos en este mismo tránsito, que desde ya a cada familia se les entregue de forma semanal canastas familiares que cumplan todos los criterios de cobertura familiar (artículos de higiene, alimentación, etc).

 

 

Asamblea Territorial de Conchalí10968334_1044870345526405_1712203532799454644_n