Nueva mayoría y la salud publica

SAM_3683COMUNICADO PUBLICO

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ

 

JUEVES 10 DE ABRIL 2014

 

La Asamblea Territorial de Conchalí expresa su profundo agradecimiento a todos los vecinos y vecinas, pobladores de nuestra comuna, que desde la creación de esta asamblea, han expresado un gran apoyo, participación y solidaridad en esta lucha comunal. Agradecemos también a las organizaciones sociales que desde diferentes partes de la región metropolitana, han expresado su apoyo a la causa y objetivos de ésta asamblea popular.

 

Declaramos que nuestro pliego comunal, en sus cuatro ejes (“Vivienda y Vida de Barrio Digna”, “Educación” y “Salud” al servicio del Pueblo, y finalmente, la Defensa de la Cultura y del Medio Ambiente) es el avance en la búsqueda de soluciones inmediatas para nuestro pueblo, pliego que ha surgido por medio del trabajo honesto, reflexivo y comprometido de pobladores de nuestra comuna.

 

En este sentido, queremos convocar e invitar a concretizar aún más, el apoyo que hemos recibido en este proceso, apoyando activamente hoy jueves 10 de abril la “Marcha y Paro Comunal de los Pobladores de Conchalí”.

 

La Asamblea Territorial de Conchalí hace un claro llamado a los diferentes sectores de  nuestra comuna a participar y reivindicar sus derechos sociales vulnerados, y a que exijamos soluciones frente a nuestras necesidades más sentidas, todas estas no resueltas por las autoridades comunales, todas estas indiferentes para el actual alcalde Carlos Sottoliquio, todas ellas, históricamente no solucionadas por ningún gobierno de turno.

 

Por ello:

 

Llamamos a los estudiantes de nuestra comuna, secundarios, universitarios, técnicos, etc, a plegarse al paro comunal de Conchalí, paralizando Colegios, Liceos, y centros de estudio comunal, y sumarse a la marcha central de nuestra comuna.

 

Llamamos a los trabajadores de nuestra comuna a plegarse también a esta convocatoria, pues son un sector fundamental e histórico en toda lucha popular.

 

Llamamos a los profesionales también a parar sus actividades, y plegarse en apoyo a los pobladores de Conchalí.

 

Finalmente, llamamos a los pobladores y pobladoras de nuestra comuna a sumarse decididamente a esta convocatoria. Llamamos a luchar por sus derechos, a exigir el cumplimiento de soluciones inmediatas a nuestros problemas. Con nuestras familias, con nuestra convicción ¡A defender el pliego comunal! ¡A exigir soluciones a nuestros problemas inmediatos!

 

Para finalizar no podemos dejar pasar un hecho ocurrido el pasado sábado 5 de abril.

 

Sectores de la nueva mayoría y sus partidos en el poder han desplegado una política de “cabildos” como modo de “generar participación ciudadana, y así legitimar sus políticas”. El caso de la Salud Pública es un tema en dicha política de “extensión institucional a la ciudadanía”.

 

Los pobladores y las pobladoras participes de la Asamblea Territorial de Conchalí, hemos levantado desde la base social y desde la necesidad popular la lucha por la salud publica en nuestra comuna. En nuestro pliego comunal está expresamente nuestra demanda, por recuperar el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J. J. Aguirre a la red pública, recuperar el Hospital San José como una entidad de salud pública de calidad al servicio de nuestro pueblo, como también un claro rechazo al proceso de privatización neoliberal del sistema de salud en nuestro país, entre otras demandas desarrolladas en nuestro pliego sobre éste ámbito.

 

Declaramos que nunca hemos aprobado, ni tampoco hemos apoyado que esta demanda tan importante para el pueblo chileno, sea plataforma de mejoramiento de la imagen de ningún partido político, funcionario político, ni de ninguna institución municipal o de gobierno.

 

Sectores vinculados a la nueva mayoría de la zona norte, pasando a llevar la decisión de los pobladores de Conchalí organizados en su asamblea territorial, han colocado nuestro logo territorial para imagen de sus políticos de turno. No lo aceptamos, y rachamos esta mala práctica públicamente.

 

Los pobladores no son instrumentos cosméticos de nadie, ni tampoco somos sujetos pasivos esperando mejoras; somos actores y protagonistas en esta lucha, reforzamos nuestra independencia política y popular como asamblea territorial de pobladores de Conchalí, y no aceptaremos la instrumentalización de nadie.

 

 

Por lo cual:

 

Exigimos disculpas públicas de quienes están detrás de esta convocatoria: “Cabildo de vecinos de la zona norte de Santiago por la salud”.

 

Exigimos que se nos saque de su propaganda oportunista.

 

Exigimos que se respete la independencia de nuestra asamblea, y que se respete nuestra decisión colectiva y democrática, la cual no aprobó dicha participación en el afiche institucional de los gobiernos municipales de la nueva mayoría de la zona norte.

 

Señalamos que estamos convencidos de que la lucha por la salud es crucial, como lo expresamos en nuestro pliego, y sobre todo, la unidad para conseguir los objetivos. Pero nuestra unidad esta con los pobladores, organizaciones sociales de base, con el pueblo.

 

 

¡Con la unidad de los pobladores de Conchalí!

 

 

¡Con la unidad y organización de todas sus fuerzas sociales y populares!

 

 

¡Con la independencia de nuestra organización de base!

 

 

¡Por el derecho a vivir dignamente en nuestra comuna!

 

 

¡Todos a luchar en la Marcha y Paro comunal de los pobladores de Conchalí el jueves 10 de abril a las 19.00 hrs, Punto central Dorsal con Independencia!