Nace la Asamblea Territorial de Conchalí 

“Indignados y Movilizados construimos nuestra fuerza”1625616_400372313442384_967984161_n

Declaración del Encuentro de Pobladores de Conchalí
17 de febrero del 2014

El pasado sábado 15 de febrero del presente año realizamos el “Encuentro de organizaciones populares, vecinales y sociales de Conchalí ¡Con lucha y decisión, se organiza la población!

En éste encuentro diferentes organizaciones de la comuna y de la zona norte presentaron las problemáticas que día a día afectan a los pobladores, trabajadores y familias de la comuna como también a la zona norte en general. La lucha por la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, la lucha por vivir dignamente en todos los ámbitos, y finalmente, el daño enorme de la droga y el narcotráfico siguen siendo las demandas transversales de los pobladores y trabajadores de nuestra zona norte.

Paralelamente desarrollamos la Actividad Solidaria para ir en ayuda de una familia del Comité Villa Vespucio Norte quien padeció el incendio de la casa en donde viven de allegados, accidente ocurrido el 24 de enero recién pasado, el mismo día de la marcha en Conchalí “Por el derecho a vivir dignamente en la comuna”.

Todas las organizaciones y vecinos presentes en éste encuentro, colaboraron durante la jornada y superamos con creces los objetivos solidarios.  

El encuentro comunal generó la posibilidad de que los pobladores y organizaciones vecinales pudieran debatir sobre sus problemas territoriales y comunales, convirtiéndose en protagonistas del análisis de su realidad, y de la búsqueda de soluciones.

Los participantes comprendieron la importancia de la organización independiente, de base, popular y de lucha, pues esa es la forma de conquistar nuestros objetivos, de avanzar hacia la satisfacción de nuestras necesidades. 

Es bajo estos sentidos que se plantea la importancia de construir un Pliego Comunal de los pobladores y trabajadores de Conchalí y la Coordinación de la Zona Norte, para de ese modo movilizarnos y conquistar las soluciones más importantes que el pueblo de Conchalí y la zona norte requieren.
Asumimos la responsabilidad de que debemos ser protagonistas de nuestra historia y de nuestra lucha, ser conscientes y activos de las decisiones y soluciones, por lo cual, debemos organizarnos seriamente para impulsar la fuerza de los pobladores y trabajadores de nuestra comuna. 

Señalamos además que éste pliego comunal está abierto a que crezca en demandas y reivindicaciones, que se socialice y debate en todos los rincones de nuestras poblaciones, de tal modo de crecer como plataforma de lucha y en organización.

Finalmente comprendimos que debemos estar articulados, coordinados, y construir relaciones sociales y vínculos fraternos, de solidaridad y de trabajo, para poder conquistar con rigurosidad, disciplina y responsabilidad nuestros sueños.

Es por ello que tenemos el orgullo de declarar para todo el país, para la región metropolitana, y para nuestra querida zona norte y comuna de Conchalí, la creación de la Asamblea Territorial de Conchalí “Indignados y Movilizados” y la Coordinación con las organizaciones y vecinos de la Zona Norte, la cual surge al calor de la lucha del movimiento de pobladores allegados y hacinados de la comuna; al calor de la lucha de los vecinos y vecinas que buscan una mejor calidad de vida para su barrio y familias, por la unidad y la dignidad de todos los sectores que buscan construir una mejor sociedad, y que entendemos, sólo organizados y luchando, avanzaremos en conciencia y conquista de nuestros objetivos.

A partir del encuentro señalado, se ha conformado una unidad y alianza entre organizaciones de base de la comuna y la zona norte, que rompiendo con el individualismo reinante y frente al gigante sistema económico productor de las desigualdades sociales, declaramos el apoyo a las reivindicaciones de todos sus miembros, las cuales se desglosan en el siguiente Pliego Comunal de Lucha:

PLIEGO COMUNAL DE CONCHALÍ EN LUCHA:
–          Se exige la construcción de las viviendas sociales del Comité Villa Vespucio Norte en el corto plazo, y que se respete su derecho y proceso legal llevado adelante, acción que resolverá la problemática de hacinamiento y de allegados, y el acceso a la satisfacción de necesidades mínimas, como baño, agua y techo.

–          Se exige solución en el corto plazo a los comités de allegados, hacinados y a los sin casa de nuestra comuna, que luchan por la vivienda, que se respete su derecho a vivir en la misma comuna entregándoles los terrenos para dicho fin, y terminar con el negocio de intermediarios en el desarrollo de viviendas sociales.

–          Se exige una solución inmediata a los problemas de ruidos, olores y mala calidad de vida producto de la instalación de empresas en el Barrio Monterrey, que se respete y promueva su carácter de sector patrimonial y que se garantice principalmente el desarrollo de la vida de barrio.

–          Se exige mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de la comuna, su legítimo derecho a la organización y vivir dignamente en la comuna.

–          Se exige el desarrollo comunal de espacios públicos de recreación, cultura, organización, deporte, entre otros, de este modo mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover la organización independiente de los mismos.

–          Se exige el mejoramiento del Transporte comunal y regional, hacia la conformación de un sistema público, de bajo costo y de calidad, y que llegue a todos las poblaciones sin exclusión.

–          Se exige Salud de calidad, gratuita y digna. Se exige por lo tanto la recuperación de los hospitales públicos de la zona norte. No aceptaremos el negocio, el lucro ni la privatización de nuestros hospitales. Por lo tanto, exigimos que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J. J. Aguirre vuelva a la red pública, mejorar todo el servicio público de salud de la zona norte y del Hospital San José, con más especialistas y mejor atención a los trabajadores y pobladores, y vincular la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con las verdaderas necesidades territoriales y sociales de la zona, y por cierto, para el beneficio de toda la región metropolitana.

–          Exigimos Educación Gratuita, Democrática y de Calidad en nuestra comuna. Recuperar la educación pública, eliminar el lucro, la privatización y todo posible cierre de los colegios públicos de la comuna de Conchalí y de la zona norte, y la democratización de todas las instituciones educativas de la comuna.

–          Exigimos un plan comunal de desarrollo áreas verdes para la comuna, para la calidad de vida de las familias, los trabajadores, pobladores, y sobre todo, para la juventud, recuperar la vida popular de barrio, el vivir dignamente, y no darle cabida al narcotráfico.

–          Se exige un plan de seguridad y de desarrollo social frente a la delincuencia y el narcotráfico que son un problema muy grave en las poblaciones de nuestra comuna. Las desigualdades sociales, la injusticia, acompañadas de las irresponsabilidades de las autoridades políticas, promueven y reproducen este problema social que trae consigo en nuestras poblaciones, incluso la muerte de personas.

–          Se exige mejorar el tratamiento de la basura en la comuna, tanto el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, como también un sistema eficiente y no contaminante. Se exige transparentar los vínculos económicos del actual alcalde Carlos Sottoliquio con la empresa responsable de la basura de la comuna, y la creación de un sistema comunal público.

BREVE SÍNTESIS DE LAS PRESENTACIONES EN EL FORO DEL ENCUENTRO
El Comité Villa Vespucio Norte presentó la problemática de los pobladores allegados y hacinados, su lucha e historia por un terreno para construir sus viviendas, el conflicto generado por la irresponsabilidad de las autoridades comunales, y la necesidad urgente de promover la organización, la conciencia social y la unidad en general de los vecinos de la comuna, y en particular, el apoyo a los comités de Conchalí para que logren  también el anhelado sueño de la vivienda digna.

El Movimiento Barrio Monterrey, presentó su historia como sector patrimonial, y seguido de esto, las negligencias y abusos por parte de las autoridades comunales al imponer e instalar empresas en el barrio,atentando contra la calidad de vida de los vecinos y el carácter de patrimonio del sector; desarrollaron con fuerza su lucha por defender la vida de barrio, y combatir la exclusión de los pobladores y pobladoras en la tomas de decisiones comunales. Además anunciaron la creación del periódico La Voz de Monterrey medio de comunicación que estará abierto para la publicación de las luchas y diferentes noticias de la comuna, desde la voz de sus propios pobladores.

La Asamblea Territorial de Independencia presentó su trabajo en la comuna aledaña a Conchalí, el desarrollo de la cultura popular, la organización de base, y el vínculo con los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, concluyendo que tenemos las mismas problemáticas como zona norte y pobladores, apuntando a la unidad zonal del sector norte, para luchar por nuestras demandas, articular nuestras luchas, recuperar los espacios públicos, y vincularnos con los actores sociales de la zona norte, para que estén al servicio del pueblo, he ahí la importancia del vínculo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Agrupación de Usuarios del Hospital San José describieron las sistemáticas irregularidades que se viven en el campo de la salud de nuestra zona norte, como también la importancia del Hospital San José a nivel nacional. Analizaron el negocio de los medicamentos de las empresas farmacéuticas, como también el campo de la falta de especialistas en la red pública, los intentos de venta del Hospital J. J. Aguirre, y la importancia de recuperar la salud pública, gratuita y de calidad, luchando contra la privatización y el negocio en la salud. Un punto crucial aquí es, la unidad de los trabajadores de la salud articulados con los pobladores de la zona norte para conquistar estos propósitos.

El Frente Popular Miguel Enriquez (FPME), presentó un estudio sobre la realidad de la comuna de Conchalí, desde las condiciones de pobreza, el sueldo promedio de sus trabajadores a nivel comunal y nacional, considerando además que esta comuna con sus más de 100.000 habitantes, es mayoritariamente un pueblo obrero y popular; la cantidad significativa de hacinados, allegados y sin casa, la realidad de la salud y la educación en la comuna como negociado y reproductor de las desigualdades sociales, como también los problemas transversales que afectaran en el corto plazo al pueblo comunal, como será el problema del agua. Esta realidad histórica muestra la necesidad de organizarse para revertir la situación de los pobladores y trabajadores de la comuna y la zona norte.

Contamos también con la participación del Presidente de la Unión Comunal, la Radio Caleidoscopio, el apoyo del Centro Cultural “La Juanita” de la población Juanita Aguirre, y vecinos y vecinas de la comuna.

  
Finalmente, se convoca a la primera reunión de la Asamblea Territorial de Conchalí, para el día sábado 1 de marzo del 2014, a las 19.30 hrs. Lugar por definir.

Atte.

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ